MADRID, España.- Policías españoles dispersaron hoy por la fuerza una protesta frente al Congreso de los Diputados en Madrid convocada por indignados que reclamaban la renuncia del gobierno del presidente Mariano Rajoy.
Con disparos al aire de balas de fogueo, la policía avanzó sobre unos mil manifestantes que desde hace dos horas realizaban una protesta pacífica frente a la Cámara baja, quienes respondieron arrojando botellas y palos en su huida en desbandada.
El primer detenido es un menor de edad, arrestado en la Puerta del Sol, que llevaba un petardo de unos quince centímetros, un bote con ácido y una bolsa con piedras, además de un rollo con papel de aluminio, una bandera anarquista e instrucciones de "guerrilla urbana" para elaborar un cóctel molotov.
La Policía también detuvo a otra persona con una gomera y 56 bolas, mientras que el tercer detenido estaba reclamando por violencia machista. A la protesta se unieron los participantes en la marcha programada por la Coordinadora 25S contra los desahucios, con el lema "escrache" al Congreso.
El Ejecutivo del Partido Popular de Rajoy, que mañana aprobará nuevas medidas de ajuste, intentó criminalizar la protesta identificándola con “grupos de la izquierda más radical y antisistema” y advirtió que la concentración era ilegal porque no había sido convocada y que la policía actuaría para hacer cumplir la ley. TELAM